Elxa0trasplante de célulasxa0madre se perfila como una opción óptima para regenerar la superficie de laxa0córneaxa0y ayudar así, a recuperarxa0visiónxa0con una menor necesidad dexa0trasplantes de córneaxa0ante la disminución de donaciones.

Laxa0córneaxa0es laxa0lentexa0más potente delxa0sistema ocular, y cuando pierde transparencia por traumatismo o por enfermedad debe cambiarse, pero ante la falta dexa0córneasxa0disponibles, y la mejora de las técnicas, actualmente se llevan a cabo trasplantes parciales para sustituir solo el tejido deteriorado.

Con este sistema, además de aprovechar elxa0tejidoxa0y hacer dos tratamientos con una solaxa0córnea, se reduce en aproximadamente 20 por ciento la posibilidad de rechazo, lo que también implica mayor seguridad para el paciente.

Opinión de expertos

Elxa0oftalmólogoxa0Jesús Merayo, organizador del 88 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), que reunió a 2.500 especialistas, ha destacado que lasxa0células madrexa0permitirían regenerar la superficie de laxa0córneaxa0y ayudar a recuperarxa0visiónxa0con una menor necesidad dexa0trasplantes, pero que de momento no tiene aplicación clínica.

El objetivo de losxa0oftalmólogosxa0es disponer de células madre alternativas, evitando así la dependencia de las donaciones y brindando una alternativa cuando el paciente tiene una falta de células en los dosxa0ojos.

Posibles soluciones

Entre las soluciones que manejan figuran elxa0trasplantexa0de sólo una capa de laxa0córnea, como ya realizan diversos centros internacionales, así como el trasplante de células madre cultivadas.

De esta forma, losxa0oftalmólogosxa0apuestan por enfrentar la baja disponibilidad con el uso de procedimientos como el trasplante parcial, que ya se utiliza en uno de cada cinco casos.

En estos casos, solo se trasplanta la parte de laxa0córneaxa0lesionada, lo que hace que este procedimiento sea menos invasivo y con menos suturas, y se convierta en «más seguro» porque mantiene la integridad de lasxa0barreras oculares.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *