Un mayor cuidado de laxa0salud ocular, basado enxa0exámenes visualesxa0y laxa0prescripción de lentesxa0cuando sea necesario, podría suponer un ahorro económico de miles de millones de dólares cada año, según un estudio publicado por laxa0Organización Mundial de la Saludxa0(OMS).

En todo el mundo, unos 703 millones de personas padecen algún tipo dexa0error refractivo, unxa0desorden ocularxa0muy común que provocaxa0visión borrosaxa0(en forma dexa0miopía,xa0hipermetropía,xa0astigmatismoxa0oxa0presbicia) y que genera pérdidas en el Producto Interior Bruto (PIB) mundial estimadas en 202 mil millones de dólares (156 mil 535 millones de euros) anuales.

Según el estudio de laxa0OMS, se precisarían 65 milxa0optometristas,xa0oftalmólogosxa0y otros profesionales de laxa0salud ocularxa0más de los que existen actualmente para prestar servicio a todas las personas que lo requieren, un aumento de personal que tendría un coste de entre 20 mil millones y 28 mil millones de dólares.

Celebración y Prevención

Elxa0Día Mundial de la Visiónxa0se celebra el segundo jueves de octubre y tiene la finalidad de centrar la atención en laxa0ceguera, laxa0discapacidad visualxa0y la rehabilitación de losxa0discapacitados visuales. El tema central de este año es laxa0salud ocularxa0y el acceso igualitario a laxa0atención ocular.

A nivel mundial, la mayor prevalencia dexa0discapacidad visualxa0se observa en las personas de 50 años de edad o mayores de ambos sexos. Aunque la mayoría de lasxa0afecciones ocularesxa0que aquejan a este grupo etario pueden tratarse con facilidad, como es el caso de lasxa0cataratas, en algunas partes del mundo todavía hay que lograr que hombres y mujeres reciban servicios dexa0atención ocularxa0de manera igualitaria.

Elxa0Día Mundial de la Visiónxa0es celebrado en todo el mundo por todas las partes interesadas en la prevención de laxa0discapacidad visualxa0o la recuperación dexa0la vista. Asimismo, es la actividad de promoción más importante para impulsar la prevención de laxa0cegueraxa0y la iniciativa mundial «Visión 2020: el derecho a ver», creada por la OMS y elxa0Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *