Laxa0catarataxa0es la principal causa dexa0cegueraxa0totalxa0en el mundo. Enxa0Chilexa0según las estadísticas: tres de cada cuatro personas mayores de 75 años padecen dexa0cataratasxa0y se estima que con el envejecimiento de la población el número de pacientes con estaxa0patologíaxa0se triplicará en 20 años más.

Lo alarmante es que sólo la quinta parte de las personas con esta dolencia se someten alxa0tratamiento quirúrgicoxa0debido a la falta de recursos económicos, el temor a laxa0cirugíaxa0y en otros casos por desconocer que es curable.

Estadísticas de la OMS

Según datos de laxa0Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 18 millones de personas afectada por estaxa0enfermedadxa0que no se puede prevenir ni tratar con medicamentos. La mayoría de las personas conxa0catarataxa0superan los 60 años de edad y la mayor parte de estos pacientes presentaxa0ceguera total.

Laxa0catarataxa0se caracteriza por laxa0opacidadxa0delxa0lentexa0natural delxa0ojoxa0(cristalino), esta opacidad impide el paso de los rayos de luz a laxa0retinaxa0y esto provoca que laxa0visiónxa0se empiece a nublar progresivamente volverse borrosa u opaca y finalmente causarxa0ceguera.

Factores de riesgo

El principal factor de riesgo para su aparición es elxa0envejecimientoxa0y por ello suele presentarse en los adultos mayores. Por esta misma razón su incidencia aumenta con la edad debido a que gran parte de las condicionesxa0cegantesxa0ocurren a mayor edad.

Las enfermedades que llevan a laxa0cegueraxa0como: laxa0catarataxa0y elxa0glaucomaxa0no causan mayores síntomas hasta que conducen a laxa0ceguera.

Recomendaciones

Se recomienda a las personas mayores 50 años de edad ir al médico anualmente, sin excepción, para hacerse unxa0examen oftalmológicoxa0a fin de prevenir y/o descartar algúnxa0problema visual.

Gracias a los avances en la medicina, laxa0catarataxa0es curable mediantexa0cirugíaxa0ambulatoria que dura 30 minutos, lo que significa que no requiere de hospitalización y laxa0recuperación de la visiónxa0es rápida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *