Lagrimeo, picazón, ojos enrojecidos o inflamados, son algunas manifestaciones que sufren las personas que padecen de laxa0alergia ocularxa0oxa0conjuntivitis alérgicaxa0al llegar cada primavera. Sin embargo, en los últimos años, el picor parece ser más molesto debido alxa0cambio climático.

Según laxa0Organización Mundial de la Salud, este factor ambiental ha contribuido a profundizar este tipo dexa0cuadros alérgicosxa0porque produce unxa0polenxa0más agresivo. La misma entidad estima que un cuarto de la población mundial sufrexa0alergias ocularesxa0por este motivo, en particular los menores de 30 años.

En adolescentes y en niños, la incidencia está siendo incluso mayor, ya que alcanza a afectar a un 30% de la población. De ahí la importancia de conocer bien losxa0síntomasxa0y poder diagnosticar laxa0enfermedadxa0para evitar las principales consecuencias en este grupo etario, tales como el trastorno del sueño o incluso el ausentismo escolar.

¿Qué es la alergia?

Se trata de unaxa0reacción inflamatoriaxa0exagerada del sistema de defensa del organismo ante diferentes agentes externos, también llamadosxa0alérgenos, a los que la mayoría de la población no produciría respuesta alguna. Esto significa que el sistema inmunitario está actuando de manera desproporcionada y con un nivel de alerta muy alto ante pequeños estímulos totalmente inofensivos para el resto de las personas.

Agentes que provocan la alergia

Los principales agentes que provocan o empeoran unxa0cuadro alérgicoxa0son el polvo, el polen de las plantas, los agentes químicos, el humo del cigarrillo, los gases de la combustión de hidrocarburos, el pelo de los animales domésticos y algunos alimentos.

Tratamientos

El tratamiento debe iniciarse en forma conjunta entre elxa0oftalmólogoxa0especializado y el inmunólogo, quienes realizarán los estudios de diagnóstico para determinar el tipo y el grado de afección, y las diferentes pautas dexa0tratamientoxa0yxa0prevención.

Los tratamientos principales se basan en el uso de agentesxa0antihistamínicosxa0oxa0antiinflamatorios. Pueden ser de gran ayuda la aplicación de paños fríos y los lavados de losxa0ojosxa0con solución fisiológica fría.

También, en ciertas ocasiones, la aplicación de colirios de esteroides suaves es un buen complemento, aunque se debe tener especial cuidado debido a los efectos adversos que éstos pueden producir a nivelxa0ocular. El tratamiento en la mayoría de los casos alivia losxa0síntomas. Sin embargo, la condición tiende a reaparecer si continúa la exposición al agentexa0irritante.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *