La degeneración macular es una enfermedad que se desconoce de su origen. Lo que sí está claro es que xa0llega con el paso de los años ya que así como envejecemos, también lo hace nuestra visión.

El cristalino, la córnea y el vítreo son estructuras transparentes por donde pasa la luz. Luego se proyecta en imágenes que llegan a la retina tal como si fuera una pantalla de cine. La retina tiene un centro y una periferia. La causa entonces de la degeneración macular es producto del deterioro de la mácula que es el centro de la retina donde se concentra todo lo que vemos como la lectura, distinción de colores y luz.

Lo que llamamos exterior de la retina nos sirve para la visión de noche, así podemos distinguir movimientos en la oscuridad.

Dos tipos de Degeneración Macular asociados a la edad:

Seca o Atrófica: No avanza rápidamente y es difícil o poco común que finalice en una ceguera. Esta ocurre porque se desprende la capa sensible de la retina, pero lo hace gradualmente.

Húmeda o Exudativa: En esta aparecen tejidos fibrosos, formando membranas que desgarran la capa sensible de la retina y esto genera que se vaya perdiendo la visión de manera muy rápida.

Lo positivo

La degeneración macular asociada a la edad ocurre en la parte central de la retina, la mácula. Al ser así iras perdiendo la visión y la capacidad de reconocer colores, leer y percibir la calidad de la luz. Pero lo bueno es que la periferia de la retina no se ve dañada y esto permite que puedas distinguir objetos en movimiento, lo que no significa que a medida que envejezcas quedes con ceguera, esta pueda llegar, pero no debes asustarte por ir teniendo más edad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *