Las cataratas, consisten en la pérdida de transparencia del cristalino, esta puede ser total o parcial. El cristalino permite enfocar los objetos. Este problema va apareciendo con el pasar de los años, ya que el cristalino se va opacando. Puede ocurrir en un ojo o en ambos.

Para tratar las cataratas existe la intervención quirúrgica, la que consiste en la extracción del cristalino y que es reemplazado por un lente intraocular.

Fuente: Especialista Ultra Visión, Rodrigo Venegas.

Para saber más acerca de las cataratas y su tratamiento quirúrgico, hablamos con Rodrigo Venegas, profesional de Ultra Visión y esto fue lo que nos contó.

¿Cuándo es necesario realizar cirugía? ¿Existe otra opción?

El tratamiento es siempre quirúrgico. Consiste en la extracción del cristalino, mediante la técnica de facoemulsificación, y su sustitución por un cristalino artificial o lente intraocular.

¿En qué consiste la cirugía?xa0

Mediante energía ultrasónica o láser, el cristalino opacificado (catarata) es pulverizado en microparticulas que son aspiradas del interior del ojo.

Esto se realiza con un terminal finísimo, que se introduce en la cámara anterior a través de una mínima apertura (que varía entre 1,8 y2 milímetros). De esta manera la recuperación del paciente es inmediata. Es lo que llamamos cirugía mínimamente invasiva.

¿Es doloroso el procedimiento?

La técnica de facoemulsificación no es dolorosa ni durante ni después de la intervención.

De hecho la realizamos con anestesia tópica (gotas) sin necesidad de inyecciones.

La mayoría de los pacientes refieren solo una sensación de presión en algún momento de la intervención, y ligero escozor en las horas siguientes a la misma.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *