Son los hombres los que más presentan esta condición que les limita a distinguir correctamente los colores, pero ¿Sabías que el daltonismo es una enfermedad que tiene un origen genético? Así es, ya que este mal se inicia desde el momento en que el embrión se desarrolla.

Los ojos de personas daltónicas, a simple vista no se ven diferentes a los de otras que no presentan este padecimiento. Lucen totalmente igual. La diferencia radica en que la zona foto receptora de la retina, no cuenta con los pigmentos que permiten distinguir todos los colores.

La imagen fue creada por un daltónico para demostrar como veía.

El 8% de los varones a nivel mundial lo padecen, frente a un 0.56% de mujeres, y esto no es porque los hombres sean más propensos, sino más bien, por la condición genética de ser XY, frente a las mujeres que son XX.

El gen que viene alterado, está en el cromosoma X, por eso la mujer siempre es la portadora; y si ese gen es heredado a sus hijos varones, ellos por consecuencia serán enfermos daltónicos. Para el caso de las mujeres es distinto, ya que para que una mujer presente la enfermedad, es necesario que sus dos cromosomas X tengan el gen del daltonismo, pero es muy difícil que esto suceda.

No es que nos volvamos daltónicos en algún momento de nuestra vida, sino que ya nacemos con este gen que se define desde que somos unos embriones.

Fuente: Sumedico.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *