38 pasos para entender la pérdida de la visión, es el nombre de la producción visual que prepara Xesús Suárez, un español que comenzó a perder la vista hace más de diez años.

Cuando tenía 20 años, Xesús Suárez comenzó a tener problemas en la retina. Tenía el gen de la retinosis pigmentaria y, por razones desconocidas, se activó en ese momento de su vida. Ahora tiene 34 años y asegura que la enfermedad «ha degenerado mucho». A pesar de ello, es informático y sigue trabajando.

La retinosis pigmentaria es la causa de degeneración hereditaria de la retina más frecuente. Comienza afectando la visión periférica y luego la central hasta llegar a producir, en muchos casos, ceguera total.

Los primeros síntomas son ceguera nocturna y pérdida progresiva del campo visual, hasta formar una visión en túnel. Aparece de manera silenciosa y lenta.

Para dar a conocer mejor esta enfermedad, Xesús –que además coordina la Asociación Gallega de Retinosis Pigmentaria– prepara un documental basado en su propia experiencia. «La idea es concienciar sobre cómo es la vida de una persona con discapacidad visual y recordar que las limitaciones, a veces, están solo en la cabeza de cada uno», asegura.»

Fuente: Faro de Vigo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *