Los lípidos o grasas son moléculas muy poco populares, porque suelen estar asociadas a problemas de salud tales como obesidad y aterosclerosis. Pero no todos son iguales. Científicos argentinos acaban de demostrar que el lípido ceramida 1-fosfato favorece la supervivencia y el desarrollo de los fotorreceptores de retina, neuronas encargadas de recibir la luz y transformarla en una señal que el cerebro procesa para ver el mundo que nos rodea.

Los resultados de este trabajo, publicado en la revista Investigative Ophthalmology and Visual Sciences, cobran relevancia si se considera que en muchas enfermedades neurodegenerativas de la retina, como la degeneración macular o la retinitis pigmentaria, estas neuronas fotorreceptoras mueren por un proceso llamado “apoptosis”, lo que lleva a una disminución irreversible de la visión o incluso a la ceguera.

“Existen ciertos tratamientos que permiten frenar el avance de algunas de estas enfermedades, pero hasta ahora, como ocurre con la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas, no tienen cura”, explicó a la Agencia CyTA la autora principal del estudio, la doctora Nora Rotstein, directora del Laboratorio de Bioquímica de Lípidos en el Desarrollo Neuronal, en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Bahía Blanca (INIBIBB), que dependexa0 de laxa0 Universidad Nacional del Sur y del CONICET.

Hasta hace veinte años se pensaba que estos lípidos eran sólo componentes estáticos de las membranas que recubren las células. Actualmente, cada vez más evidencias indican que también actúan como señales dentro de las células, encendiendo y apagando procesos esenciales para la vida celular como vivir, crecer, multiplicarse o morir”, explicó la doctora Rotstein.

Fuente: Portinos.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *