El tratamiento de la retinopatía diabética mediante inyecciones intraoculares constituye un avance que completa y mejora los tratamientos que existen con rayos láser. La retinopatía diabética es la enfermedad de la retina provocada por la diabetes que se caracteriza por una serie de síntomas como la aparición de exudados y hemorragias en la retina. Pueden incluso aparecer neovasos que si se derraman, llevan a perder la visión.

Tratamiento con inyecciones intraoculares

El tratamiento de las inyecciones intraoculares es muy parecido al que se aplica en la degeneración macular asociada a la edad, ya que se usan unas inyecciones basadas en factores angiogénicos y cortisona. La aplicación de estas inyecciones se efectúa en dos momentos. Por una parte cuando ha aparecido un edema macular difuso, es decir, cuando los capilares pierden líquido y el centro del ojo se encharca. En este caso se lleva a cabo un tratamiento combinado de láser e inyecciones intravítreas de cortisona o avastin. El otro caso donde este tratamiento es necesario es en pacientes con retinopatía diabética, en los cuales ya han aparecido venitas en el ojo. En esta situación se volverán a aplicar los factores mencionados para impedir el crecimiento de estas venas.

Personas candidatas

De todas las personas diabéticas las que son candidatas al tratamiento mediante estas inyecciones intraoculares son las que tienen un edema macular difuso y las que tienen una proliferación de venas que sangran en la retina. Gracias a las inyecciones intravítreas se puede resolver esta situación y eliminar los vasos. Debemos recordar que las inyecciones de las que hablamos son poco dolorosas. Primero se colocan gotas anestésicas en la superficie del globo ocular y lo único que nota el paciente es una ligerísima molestia en el momento del pinchazo. En cuanto al seguimiento del paciente, los primeros días habrá que llevar a cabo un tratamiento para comprobar que no se haya producido una infección y, a su vez, realizar un control de la enfermedad de base.

Fuente: Vivir Mejor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *