En los últimos meses se ha suscitado un debate en torno a la utilización de sistemas LED, tanto en iluminación como en las pantallas de ordenadores y televisores.

El problema aparece a raíz de unos informes que han aparecido en Francia y que señalan el riesgo potencial de este tipo de iluminación, dañino para la retina y muy especialmente para los niños y pacientes de riesgo. La verdad es que como todo, utilizado en exceso o fuera de las condiciones que recomiendan los fabricantes, pueden causar algún problema. La realidad es que estos sistemas de iluminación de luz blanca, con las intensidades que se comercializan, no han evidenciado ningún problema y no entrañan riesgo alguno para niños y adultos.

Por otro lado, podrían ser beneficiososxa0 respecto a otros sistemas de iluminación, ya que emiten luz blanca que incluye el espectro de azules, necesario para regular el ritmo circadiano, el de sueño-vigilia, fundamental en la fisiología del organismo. La luz azul es la que encontramos en la luz natural, la del sol y en países donde el sol “brilla” por su ausencia, se ha visto que la población general tiene más problemas de tipo depresivo, estrés, etc, debido a que falla el ritmo de sueño-vigilia, por ello hay centros donde acude la gente para colocarse delante de focos que intentan emular a la luz solar (no es solo para ponerse morenos, sirve para mejorar el estado anímico y restablecer la fisiología del organismo).

Ricardo Bittelman

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *