John R. Phillips y Nicola S. Anstice, doctores de laxa0 Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, explican en la revista Ophthalmology que mientras que la corrección óptica restablece la agudeza visual, no frena el agrandamiento del ojo miope.

El equipo desarrolló lentes de contacto blandas duales con una zona central que corrige el error refractivo para obtener una imagen clara en la retina, mientras que las zonas concéntricas crean simultáneamente defocus sostenido periféricamente.

Para comprobar si esas lentes retrasarían el avance de la miopía, Phillips y Anstice les indicaron a 40 niños miopes que usaran durante 10 meses una lente dual en un ojo y una lente con una sola distancia de visión en el otro; luego, intercambiaron las lentes durante otros 10 meses.

El avance de la miopía se retrasó un 30% o más en el ojo tratado con la lente dual respecto a la lente simple. Este resultado se observó en el 70%xa0 de los niños. Los mismos resultados se observaron en el segundo período con el intercambio de las lentes.

Los doctores concluyeron quexa0 el defocus miópico sostenido, aun cuando en la retina aparece simultáneamente una imagen clara, puede retrasar el avance de la miopía sin comprometer la visión.

Según Phillips, las lentes duales «no serán más costosas que las lentes blandas normales (están disponibles en Hong Kong como lentes MiSight, de CooperVision, y acaban de salir a la venta en Australia y Nueva Zelanda)».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *