Especialistas llaman a realizar periódicamente una consulta oftalmológica para anticipar problemas visuales con motivo del Día Mundial de la Visión que se celebra este jueves 14 de octubre. En Chile, cerca del 40% de las personas mayores de 17 años declaró tener una visión disminuida, según una encuesta nacional de salud aplicada el año 2003.

“Un diagnóstico y un tratamiento a tiempo son primordiales para detectar los problemas oculares”, agrega Óscar Garrido, director médico del Centro Oftalmológico Ultravisión. “Si una persona acude al oftalmólogo, al menos una vez al año, podría anticiparse a los problemas de retina, diabetes, estrabismo, miopía, astigmatismo, hipermetropía, glaucoma y retinopatía diabética”, explica el especialista.

xa0Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 80% de los casos de ceguera en el mundo se podrían evitar visitando un especialista oftalmológico y buscan crear conciencia a nivel global con la campaña “Visión 2020”, todo en el marco de este importante día para el mundo de la salud visual.

La importancia de no exponerse prolongadamente al sol

Especialistas del Centro Oftalmológico Ultravisión recuerdan que una exposición prolongada a la radiación ultravioleta (UV) puede conducir a la aparición de cataratas y degeneración macular. “Es muy importante que las personas utilicen lentes de sol de calidad todo el año y con mayor razón en verano y primavera, donde los niveles de radiación aumentan”, explica Rodrigo Venegas, tecnólogo médico del centro oftalmológico.

Para proteger nuestros ojos de los rayos UV, el oftalmólogo Óscar Garrido recomienda usar un lente de sol que filtre la radiación, por lo que es necesario recurrir a una óptica “certificada y con respaldo técnico”. Existe una gran variedad para todos los gustos y precios, y aunque los lentes que venden en la calle sean muy lindos y baratos, las personas deben reflexionar sobre los perjuicios que están produciendo a la vista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *