Especialistas de la clínica oftalmológica Ultravisión se refieren a la salud visual de los mineros atrapados en Copiapó.

“Algo para los ojos” fue una de los primeros elementos solicitados por los trabajadores de la mina San Jose de Copiapó luego de ser contactados. Por esto, especialistas les enviaron parches y gotas para aliviar la irritación ocular provocada por la calidad del aire bajo tierra.

“Por supuesto que el polvo en suspensión, la humedad y las pocas condiciones higiénicas a las que estuvieron sometidos, pueden contribuir a desarrollar infecciones oculares”, explica Óscar Garrido, oftalmólogo de Ultravisión.

De acuerdo a diversas informaciones lo más probable es que, ante un eventual rescate, se tome como medidas precautorias sacarlos de noche y con los ojosxa0 vendados para que no sufran afecciones por los cambios de luz.

Aún así, el doctor Garrido explica que: “hay que considerar que ellos no han estado en oscuridad absoluta y seguramente se podrá ir progresivamente aumentando la iluminación en el refugio, de manera que una vez en la superficie el tiempo de recuperación sea más breve”.

Ante el retiro de material que tendrán que hacer los mineros para ser rescatados, el especialista recomienda: “que ocupen lentes de protección, pues pueden terminar con erosiones e incluso úlceras cornéales”.

Además, el doctor Garrido agrega que la temperatura y la humedad a la que están expuestos puede provocar: “baja lubricación de la superficie ocular -ojo seco- que se puede traducir en sensación de visión borrosa, sensación de cuerpo extraño y molestias oculares, irritación esperable después de 19 días de encierro”.

“Usar generosamente lágrimas artificiales, aseo con agua abundante, gel al dormir y antibióticos en colirios o ungüentos para las infecciones”, son parte del tratamiento recomendado por el especialista de Ultravisión, mientras los mineros se encuentren atrapados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *